miércoles, 1 de septiembre de 2010

妲己&狐


Hoy vuelvo al mundo de los personajes, pero pasamos un momento de los misterios occidentales pra dar paso al lejano Oriente. 

Debido al comienzo de mis estudios de chino mandarín este año, vi una gran oportunidad de lanzarme a conocer la cultura, historias y  misterios de la milenaria civilización china. De mi afán por saber surgió una bonita relación de amistad con tres chicas: Wen 闻, taiwanesa y estudiante de tecnología de la alimentación en la Politécnica de Valencia durante todo este pasado año; Ding Ding 丁丁 y Danjie 丹杰, estudiantes de diseño en Pekín y para las que he sido su alumna mentor durante su estancia en valencia en el segundo cuatrimestre. Estas dos últimas me ayudaron enormemente con el personaje que hoy os quiero mostrar y seguramente, aunque hubiese llegado a las mismas fuentes por mi cuenta, no hubiese obtenido el punto de vista de los mismos chinos en cuanto a los temas de fantasmas, monstruos, demonios y todo lo místico y sobrenatural.

Yo buscaba, entre los fantasmas y otros seres fantásticos que abarrotan la mitología china, algo que me sirviese para crear un personaje para el proyecto final de anatomía morfológica. Me explicaron todo lo referido a la vida después de la muerte y todos los mundos paralelos en los que habitan los humanos, los fantasmas, los inmortales, los dioses, los monstruos y los demonios. El libro Viaje al Oeste me ha ayudado a asimilarlos mientras leía una historia quijotesca a lo asiático. Para comprender las historias chinas de fantasmas (historias de amor y no de terror como en occidente) os recomiendo las películas Una Historia China de Fantasmas I,II,III, que también ellas me recomendaron.

Finalmente, La Investidura de los Dioses fue la historia que me dio el personaje. Daji 妲己 fue la mujer que mandó a la ruína a la dinastía Shang, cuya caída se narra en este libro. Se trata de una novela que relata hechos históricos, que a la manera de los chinos nunca se separan de magia, misticismo y drama. La princesa Daji fue hecha prisionera cuando la dinastía Shang llegó al poder. Mientras la conducían al nuevo palacio para ser la concubina del nuevo rey, el espíritu maligno de un zorro de nueve colas la poseyó, tornándola cruel y despiadada. Su actitud despótica y sus artes de seducción le ayudaron a ascender hasta que, como esposa del rey, gobernó ella misma el palacio entre lluvias de sangre y los gritos de terror de sus siervos.

La idea de la ilustración que veis fue la de mostrar a Daji en su apariencia normal junto a una especia de zorro antropomorfo que a modo del espíritu se "desdoblaba" mostrando la personalidad cruel, déspota y sangrienta de la nueva Daji. Situar al personaje en un entorno le ayudase a definirse también era importante, por lo que decidí simular una antigua estampa china o japonesa sobre la que se retrataba a la doncella. La verdad es que el resultado final recuerda un poco a las ilustraciones de doncellas modernistas de Mucha (por la composición y el coloreado quizás). 


Sea como fuere, bon apetit! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario